3 de agosto de 2006

Informe de la Comisión sobre el control de la aplicación del Derecho comunitario (2005)


La Comisión Europea elabora cada año un informe relativo al control de la aplicación del Derecho comunitario en respuesta a las solicitudes del Parlamento Europeo (Resolución de 9 de febrero de 1983) y de los Estados miembros (punto 2 de la declaración n° 19 aneja al Tratado firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992).

Por lo que se refiere al año 2005 la Comisión ha publicado el "Vigésimo tercer Informe anual de la Comisión sobre el control de la aplicación del Derecho comunitario" [documento COM(2006) 416 final de 24 de julio de 2006], en el que se subraya que los progresos realizados en el ámbito de la comunicación de las medidas nacionales de transposición mostraban en enero de 2005 una media de 97,69% en los 25 Estados miembros. En marzo de ese mismo año, el porcentaje ascendía al 98,12%; en mayo al 98,69%; en julio al 98,78%; en septiembre al 98,88% y en noviembre al 98,92%.

En el sector de la salud y la protección de los consumidores (en el que la Comisión controla la aplicación de la legislación comunitaria por medio de distintas acciones que tienen en cuenta las especificidades de los diversos sectores) cabe destacar que en dicho Informe se confirma que el enfoque integrado en materia de seguridad alimentaria tiene por objeto garantizar también un alto nivel de seguridad, salud, bienestar de los animales y salud de los vegetales en la Unión Europea mediante medidas coherentes y una vigilancia adecuada, garantizando al mismo tiempo un funcionamiento eficaz del Mercado interior.

En este ámbito, la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) desempeña un papel preponderante en el control de la aplicación correcta de estas disposiciones. La OAV realiza inspecciones en los Estados miembros y en los terceros países que exportan hacia la Unión Europea. Cada año, la OAV elabora un programa de inspección mediante el cual establece cuáles son los sectores y los países que deben inspeccionarse con carácter prioritario. El programa se revisa a mitad de plazo con el fin de garantizar su adecuación a la actualidad y su pertinencia. Las conclusiones de las inspecciones se plasman en informes de inspección que contienen recomendaciones.

Además, la protección de los consumidores es una de las políticas comunitarias que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. La política comunitaria en este sector incluye, en particular, el desarrollo de una legislación comunitaria destinada a defender los intereses, la salud y la seguridad de los consumidores en el mercado único. La acción comunitaria tiene también por objetivo establecer sistemas de recurso que permitan al consumidor comunitario hacer valer sus derechos sin recurrir a procedimientos judiciales.

Como se subraya en el Informe de 2005, la Comisión, para quien la salud constituye una prioridad esencial, se esfuerza en mejorar la salud pública en la Unión Europea, en prevenir las enfermedades y las enfermedades humanas así como las causas de peligro para la salud.
---
Véase también: "De lege agraria nova"
---



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

--------------- Site Counter
Bpath Counter