12 de julio de 2006

Novedades editoriales: “Seguridad Alimentaria y Nuevos Alimentos"


Se ha publicado recientemente el libro “Seguridad Alimentaria y Nuevos Alimentos” de Miguel Ángel Recuerda Girela, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada (España). La actualidad de este libro coincide en la prensa con las noticias sobre la aparición en España del primer caso de gripe aviar.

Después de la pesadilla sufrida con la crisis de las vacas locas, la industria avícola española teme ahora ser la perjudicada por el virus H5N1. A primeros de año se produjo en España un drástico descenso del consumo de la carne de ave de corral y de huevos que dio lugar a la caída en picado de los precios. La aparición en dicho país de un ave muerta a consecuencia del virus podría tener nuevamente repercusiones económicas a pesar de estar completamente garantizada la seguridad alimentaria. La mayor parte de la población no sabrá quizás que, tras la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina, las Instituciones de la UE pusieron en marcha una reforma completa del Derecho alimentario europeo para garantizar de forma integral la seguridad alimentaria en la Unión Europea, desde las primeras fases de la producción alimentaria hasta el consumo. El slogan “de la granja a la mesa” define perfectamente las obligaciones establecidas por la legislación alimentaria europea actualmente en vigor.

El libro del profesor Recuerda Girela ofrece un análisis exhaustivo del Derecho europeo de la seguridad alimentaria, y del régimen jurídico-administrativo de los nuevos alimentos. En esta obra se analiza de forma detallada y crítica este proceso de reforma y sus resultados: los nuevos conceptos, procedimientos, principios, objetivos, instrumentos y responsabilidades de alcance general y de obligado y directo cumplimiento en todos los Estados miembros. Se dedica especial atención a la trazabilidad, al análisis del riesgo, a la percepción del riesgo, a las agencias alimentarias, y a la aplicación del principio de precaución tanto a nivel comunitario como en el Derecho administrativo español. Se afronta además el estudio del régimen jurídico especial de diversas categorías de alimentos nuevos, principalmente fruto de la innovación tecnológica, como los alimentos funcionales, los complementos alimenticios, los alimentos enriquecidos, los alimentos modificados genéticamente, los alimentos exóticos, y los denominados nuevos alimentos o novel foods.

Se trata de un libro, en definitiva, de plena actualidad y de enorme interés para todas las Administraciones Públicas con competencias en materia de sanidad, así como para los profesionales del Derecho alimentario y para la industria alimentaria.

Para más información:

http://www.aranzadi.es/online/catalogo/monografias/ficha_monogra_10764.html

---




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

--------------- Site Counter
Bpath Counter