7 de febrero de 2005

Luis GONZÁLEZ VAQUÉ: «El TJCE confirma su jurisprudencia favorable a las alegaciones relativas a la salud en el etiquetado de los alimentos»

[reseña]





“El TJCE confirma su jurisprudencia favorable a las alegaciones relativas a la salud en el etiquetado de los productos alimenticios: la sentencia DynaSvelte Café” por Luis González Vaqué. Unión Europea Aranzadi, n° 1 (2005) 11-23.

El autor sostiene que el régimen que se prevé en la “Propuesta de Reglamento sobre las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos”, presentada por la Comisión en julio de 2003, puede considerarse más restrictivo para las alegaciones relativas a la salud que el actualmente en vigor como resultado de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

De todos modos, González Vaqué no se pronuncia definitivamente al respecto puesto que, si se tiene en cuenta lo complejo y dificultoso que está resultando el procedimiento para la adopción definitiva del correspondiente Reglamento, es demasiado pronto para aventurar una opinión sobre las reglas que, finalmente, establecerá el legislador comunitario.

En cualquier caso, refiriéndose al régimen vigente en materia de etiquetado (aplicación de la Directiva 2000/13/CE), el autor afirma que, si bien es cierto que, como ha reiterado el TJCE, deben permitirse las alegaciones no engañosas relativas a la salud, siempre que no se mencionen enfermedades humanas, no debe olvidarse que en la noción de engaño se incluye el objetivo de que las alegaciones en cuestión no induzcan en error al consumidor. En efecto, según González Vaqué, las autoridades competentes para el control deberían tener en cuenta que muchas alegaciones que no son literalmente falsas ni engañosas stricto sensu, pueden sugerir efectos y beneficios para la salud que no se producen realmente o a un nivel tan mínimo que no puede tenerse en cuenta, lo que equivale a atribuir a un producto alimenticio efectos o propiedades que no posee.

Leticia A.Bourges

---------------------




  • texto íntegro del artículo
  • -----------------




    << Home

    This page is powered by Blogger. Isn't yours?

    --------------- Site Counter
    Bpath Counter